Este artículo examina España contemporánea. Crónicas y retratos literarios (1901) de Rubén Darío para problematizar su lugar de enunciación y perspectiva. Para ello, en la primera parte, abordamos las formas de representar el imperialismo en las crónicas darianas, centrándonos principalmente en lo político, social y cultural. En la segunda parte, proponemos que en la obra de Darío emerge una perspectiva antiimperialista e hispanoamericanista, que intenta desmarcarse del pensamiento colonial y rechaza las prácticas imperialistas, relocalizando la cultura hispanoamericana frente a los Estados Unidos y Europa.
This paper examines Rubén Darío’s España contemporánea. Crónicas y retratos literarios (1901) in order to problematize the author’s perspective and position of enunciation. In the first part, we address the ways in which Darío’s chronicles represent imperialism. In the second part, we argue that Darío displays an anti-imperialist and Hispano-Americanist perspective, distancing himself from colonial and Eurocentric thought, as well as relocatingand differentially reevaluating Hispanic American culture in comparison to the United States and Europe.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados