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Identidades robadas.: Arte, apropiación y extimidad en la vida online

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 31, Nº 3, 2019, págs. 605-624
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identities stolen.: Art, appropriation and extimacy in life online
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales no sólo han transformado radicalmente las experiencias de privacidad e intimidad, sino que también han propiciado nuevos espacios de análisis sobre las estrategias de socialización, convirtiéndose en un territorio de experimentación prioritario para los artistas que trabajan en propuestas creativas en torno a la identidad y a la preservación de la privacidad y la intimidad. Sus planteamientos extremos dejan al descubierto una persistente necesidad de reafirmación de la autoestima que es paradójicamente opuesta al ejercicio de un control efectivo sobre nuestra visibilidad y sobre la utilización de nuestras imágenes en las redes sociales. El objetivo de esta investigación es examinar críticamente, a través obras de los artistas, la gestión que los usuarios de medios sociales hacen de su identidad compartida; asimismo, averiguar cuáles son sus reacciones cuando sufren robos de imágenes íntimas, o cuando las descubren expuestas en galerías privadas y exhibiciones online. A la violación de la privacidad que ejecutan tanto los individuos como las grandes compañías cuando utilizan información privada de sus usuarios se confrontan las decisiones personales y libres de éstos cuando desean compartir su privacidad y su intimidad; robos y donaciones coexisten en el mismo territorio de la vida conectada.

    • English

      Not only have social networks radically transformed the personal experiences of privacy and intimacy, but also have fostered new spaces to analyze socialization strategies, thus becoming a priority experimentation territory for artists working on creative proposals focused on identity and on the preservation of privacy and intimacy. Their extreme expositions reveal a persistent need to reaffirm self-esteem that is paradoxically opposed to the exercise of effective control over our visibility and over the use of personal images in social media. The objective of this research is to critically examine, through works of artists, how social media users manage their shared identity. Likewise, the goal is to find out how they react when they are robbed of intimate images, or when they discover them exposed in private galleries and online exhibitions. The violation of privacy that both individuals and big companies running social media companies execute when they use private user information is confronted with the personal and free decisions of users when they want to share their privacy and intimacy; thefts and donations coexist in the same territory of connected life.


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