Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un ejercicio de formación autorreferencial en la universidad: El caso del seminario-taller Pedagogía de la Gestalt

Patricia Mar

  • español

    El presente trabajo es el resultado de un proceso de indagación en torno al punto de encuentro de lo social y lo individual, y también de la búsqueda de nuevas preguntas que den cuenta de procesos sociales sin detrimento de la vasta y compleja experiencia particular que es finalmente lo que dará forma a dichos procesos sociales. En esa indagación, las nociones de "campo", desde la conceptualización de Kurt Lewin, y de "implicación", en el sentido de vinculación afectiva con el objeto de estudio (dicho en términos psicoanalíticos: la transferencia), han sido de gran ayuda. El universo de indagación fue el de los estudiantes del posgrado en un sistema tutoral de formación académica.

  • English

    This study is based on a research project that investigates the meeting of the social with the individual. It also raises new questions that would help understand social processes without hindering the vast and complex arena of individual experiences, those which will eventually give form to the said social processes. In this study, the notions of 'field' and 'implication' have proved to be of considerable help. While the former is used in the sense that Kurt Lewin had understood it, the latter refers to an affectionate relationship or involvement with the object of study, which is of en referred to as 'transference' in psychoanalytic terms. The field of study comprised of academically oriented post-graduate students within a tutorial system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus