Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación para la adaptación: actualidad de la “teoría de la pseudocultura” de T. W. Adorno en tiempos del aprendizaje permanente

  • Autores: Manuel Rühle
  • Localización: Bajo palabra. Revista de filosofía, ISSN-e 1887-505X, ISSN 1576-3935, Epoca 2, Nº. 21, 2019, págs. 97-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education for adaptation: actuality of the “theory of half-education” of T. W. Adorno in times of lifelong learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente comunicación tiene por objeto los desarrollos actuales en el campo de la educación en el capitalismo global que, sirviéndose de las obras filosófico-sociológicas de Adorno, pueden ser interpretados como una industrialización cultural de la pedagogía. Partiendo de una breve exposición del concepto de pseudocultura (Halbbildung) como forma de la conciencia cultural-industrial, se sostendrá la tesis de que, en el capitalismo post-fordista del presente, una pedagogía cultural-industrial contribuye de manera decisiva a la producción sistemática y la consolidación sostenible de la conciencia ‘pseudocultivada

    • English

      The article focuses on current trends in the education sector which, making reference to Adorno’s works on social and cultural formation philosophy, are interpreted as a progressive cultural industrialization of pedagogy in theory and practice. Departing from a brief definition of the concept of half-education (Halbbildung) as the cultural industrial form of consciousness, the thesis will be exposed, that under the conditions of contemporary post-fordistic capitalism an almost exclusively economically oriented cultural industrial pedagogy contributes decisively to the social production of half-educated consciousness


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno