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From absolutism to fascism: Hobbes’ philosophy through the prism of Horkheimer, Adorno and Neumann

  • Autores: Anne Jean
  • Localización: Bajo palabra. Revista de filosofía, ISSN-e 1887-505X, ISSN 1576-3935, Epoca 2, Nº. 21, 2019, págs. 341-358
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Del Absolutismo al Fascismo: la Filosofía de Hobbes a través del prisma de Horkheimer, Adorno y Neumann
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      Horkheimer and Adorno in Dialectic of Enlightenment, and Neumann in Behemoth, have tried to understand the genealogy, the structures and the practices of fascism in particular through Hobbes’ philosophy. However, despite their common membership in the Institut für Sozialforschung, they disagreed on the continuity between Hobbes’ absolutism and European fascism. Horkheimer and Adorno were convinced that Hobbes’ absolutism and fascism have shared the same anthropological origins, the principle of “Self-preservation” being at the root of absolutism as well as fascism. In both cases, the power is benefiting the dominant class, and creates an expanse where individuals destroy themselves. However, according to Neumann, absolutism and fascism are opposed, because Hobbes’ “Leviathan” is a real state and differs from nazi « Behemoth », which is a non-state. The human reason that grounds the civil state is not just “instrumental”, but also emancipatory

    • English

      Horkheimer y Adorno en Dialéctica de la ilustración, y Neumann en Behemoth, han tratado de comprender la genealogía, las estructuras y las prácticas del fascismo en particular a través de la filosofía de Hobbes. Sin embargo, a pesar de su membresía común en el Institut für Sozialforschung, no estaban de acuerdo sobre la continuidad entre el absolutismo de Hobbes y el fascismo europeo. Horkheimer y Adorno estaban convencidos de que el absolutismo y el fascismo de Hobbes compartían los mismos orígenes antropológicos, y que el principio de «autoconservación » estaba en la raíz del absolutismo y del fascismo. En ambos casos, el poder beneficia a la clase dominante y crea una expansión donde los individuos se destruyen a sí mismos. Sin embargo, según Neumann, el absolutismo y el fascismo se oponen, porque el «Leviatán» de Hobbes es un estado real y difiere de la nazi «Behemoth», que no es un estado. La razón humana que fundamenta el estado civil no es solo «instrumental », sino también emancipadora


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