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Resumen de El Instituto Nacional del Audiovisual de Francia (INA) y la gestión de los archivos de televisión en el entorno digital

Agnès Magnien

  • español

    Desde su creación en 1974, el INA se encarga de la gestión y conservación del patrimonio audiovisual de la televisión y la radio públicas. La creación del Depósito Legal para la televisión en 1992, supuso la recopilación de los archivos de otras cadenas de televisión. En la actualidad el INA efectúa la captación directa, 24 horas 7 días a la semana, de la emisión de 102 cadenas de televisión, la analiza, asegura su preservación y la hace accesible para los investigadores. En este artículo se trata de dar a conocer y actualizar la situación sobre la preservación y la gestión de los documentos audiovisuales del INA en el entorno digital, para lograr un acceso rápido y fácil a los contenidos, gracias a procesos de descripción documental y herramientas informáticas en plena restructuración actualmente como consecuencia de la fusión de varias bases de datos documentales que estaban en uso hasta ahora. La necesidad de dar una respuesta mejor a las expectativas de clientes y usuarios, ha implicado también una evolución en los perfiles profesionales tanto de los técnicos como de los documentalistas y una nueva forma de funcionamiento.  La descentralización de la consulta, una política de creación audiovisual activa utilizando nuevas herramientas de difusión e incluso la promoción de redes académicas para hacer accesibles en línea las colecciones del fondo documental, son algunos de los muchos proyectos para compartir juntos.

  • English

    From his creation in 1974, INA is responsible of the storage of public television (and radio) productions. The creation of the legal deposit in 1992 led to the direct recording of private channels. Nowadays, INA assume the record of 102 channels around the clock 7 days a week, describe the programs, ensure the storage and migration, and make them accessible to research in his consultory rooms. But now, the issue is to update our practices and our technical process, specially for digital native archives, to make easier and facilitate the access, to change the process of decription and the technology tools which are actually restructured because of their obsolescence. Recently, we engaged ourselves in a better service to the clients and users : better tools, better mediation and sources presentation, all changes who create a necessary change management and capacitation. The decentralisation of access in forty public institutions in France, an active policy in audiovisual creation based on new technology, moreover the partnership with academic reds to make collections accessible in line are one of the projects INA is envolved in with others.


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