Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores que explican los bajos desempeños en competencias cognitivas disciplinares de estudiantes en el programa administración financiera

Eduardo Amaya Alvear

  • El presente trabajo es el resultado de un diagnóstico realizado en torno a las competencias cognitivas disciplinares, identificando los factores que obstaculizan el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del programa de administración financiera (ADFU) de una universidad colombiana. El estudio asumió un enfoque metodológico de diseño cualitativo, con el cual, se pueden descubrir y definir preguntas de investigación que conducen a observar la realidad que ocurre en el entorno del programa ADFU. Se realizaron entrevistas semi-estructurada y estructurada para estudiantes, una semi estructurada para profesores, y dos revisiones documentales. Se identificaron fallas de contexto  educativo, patrones de comportamiento, factores afectivos  y motivacionales, y deficiencias cognitivas como factores que explican los bajos desempeños de los estudiantes. Ante los anteriores resultados, se propuso un mecanismo de articulación, gestión y evaluación de las prácticas educativas frente al Proyecto Educativo Institucional, con miras a mejorar los bajos desempeños de los estudiantes en el proceso de aprendizaje del programa administración financiera (ADFU).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus