Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Menores en riesgo: la violencia de los menores en diferentes contextos socioeducativos

  • Autores: José J. Trujillo Vargas
  • Localización: Revista de Paz y Conflictos, ISSN-e 1988-7221, Vol. 12, Nº. 1, 2019, págs. 229-249
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children at risk: the violence of minors in different socio-educational contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio nace con el objeto de indagar sobre cómo los menores ejercen violencia en diferentes ámbitos, qué les lleva a utilizar la violencia en el ámbito familiar, qué recursos tienen los padres para afrontar esta situación, cómo se palia la violencia en centros de menores a través del trabajo de los profesionales y en qué forma todo este proceso está influenciado por el ámbito social donde se desenvuelven los menores. Se realizó durante 4 años y medio, en un contexto eminentemente interventivo familiar, como proceso de la terapia en violencia familiar que llevamos a cabo en un programa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. De igual modo, contamos con sujetos que se encontraban tutelados por la entidad descrita (ámbitos de reforma y protección) como “víctimas” de un proceso de violencia en sus ámbitos familiares. En este proceso de investigación se han utilizado varias técnicas cualitativas: observación participante, historia de vida, estudio de caso, grupo de discusión, entrevista en profundidad y encuesta. Uno de los hallazgos más relevantes obtenido a través del diario de campo en la observación participante es que se suele confundir, entre los educadores, el significado del valor de respeto y en muchas ocasiones, implícitamente, desean sumisión de los menores a sus mandatos, más que respeto de éstos hacia sus posibles propuestas. Una de las conclusiones más relevantes es el no reconocimiento de las emociones por parte de los menores en su vida personal, lo que desencadena un ciclo recurrente permanente de frustraciones de las que no encuentran una salida, más allá de los actos agresivos.

    • English

      This study was born with the purpose of investigating how minors exercise violence in different areas, what leads them to use violence in the family, what resources do parents have to face this situation, how is violence in juvenile centers alleviated? through the work of the professionals and in what way this process is influenced by the social environment where minors work. It was carried out for 4 and a half years, in an eminently family intervention context, as a process of therapy in family violence that we carried out in a program of the Regional Government of Castilla-La Mancha. Similarly, we have subjects who were protected by the entity described (areas of reform and protection) as "victims" of a process of violence in their family areas. In this research process, several qualitative techniques have been used: participant observation, life history and case study.

      One of the most relevant findings obtained through the field journal in participant observation is that it is often confused, among educators, the meaning of the value of respect and in many cases, implicitly, they want submission of minors to their mandates, more I respect these towards their possible proposals. One of the most relevant conclusions is the non-recognition of emotions by minors in their personal lives which triggers a recurrent cycle of frustrations of those who do not find a way out, beyond aggressive acts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno