Madrid, España
El tratamiento de la desigualdad se ha mostrado históricamente como un tema de vital importancia para la Acción Social, apoyándose en la educación como herramienta imprescindible para la reinserción de los más necesitados, pero siempre con un modelo diferenciado en cuanto a género, acotando a las mujeres el aprendizaje, lo que se traducirá en diferentes modelos societarios, uno de hombres y otro de mujeres. Pese a nuevos patrones de intervención social que vendrían con La Ilustración, la formación no se planteará como un asunto de derecho, y menos para las niñas, sino como una necesidad para el fomento general del Estado. Habrá que esperar hasta el último tercio del siglo XX para alcanzar la paridad educativa. No obstante, hoy todavía queda mucho que mejorar, donde aún permanece la desigualdad salarial y las limitaciones en los puestos de responsabilidad, pese a un continuo avance en el posicionamiento de las mujeres en la sociedad actual. Desde este artículo se pretende reflexionar sobre la defensa de la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres, no solo en la esfera educacional, sino en los demás ámbitos en la actualidad, parcela en la cual adquiere protagonismo el Trabajo Social.
The treatment of inequality has historically been shown as a topic of vital importance for Social Action, relying on education as an essential tool for the reintegration of the most needy, but always with a differentiated model in terms of gender, limiting women learning, which will result in different societal models, one for men and one for women. Despite new patterns of social intervention that would come with the Enlightenment, training will not be considered as a matter of law, and less for girls, but as a need for the general promotion of the State. We will have to wait until the last third of the 20th century to reach educational parity. However, today there is still much to improve, where there is still wage inequality and limitations in positions of responsibility, despite a continuous advance in the positioning of women in today's society. From this article we intend to reflect on the defense of real and effective equality of men and women, not only in the educational sphere, but in other areas at present, a field in which social work takes center stage.
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