Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de un Jardín Botánico Universitario en áreas de piedemonte llanero: Campus Loma Linda, Universidad Santo Tomas, Villavicencio

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Ingenierías USBMed, ISSN-e 2027-5846, Vol. 10, Nº. 2, 2019, págs. 31-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of a University Botanical Garden in Areas of the Los Llanos Foothills: Loma Linda Campus, Saint Thomas University, Villavicencio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los jardines botánicos han evolucionado hasta convertirse en entornos de conservación de la biodiversidad; su evolución refleja no solo los cambios en los propósitos y deseos de conservación de culturas locales, sino también aquellos en los aportes conceptuales, metodológicos y técnicos de diversas disciplinas del conocimiento (incluidos los cambios de percepción en la manera de apreciar los entornos naturales). Los jardines botánicos universitarios suelen asociarse con fragmentos de vegetación natural de diversos tamaños, en diferentes etapas de sucesión ecológica y dentro del contexto de ecorregiones o zonas de vida específicas; también se vinculan con el mantenimiento de especies nativas, y el desarrollo de actividades de educación, investigación y sensibilización ambiental. Este artículo es producto de una investigación realizada en la Universidad Santo Tomás, Sede Villavicencio, (Meta, Colombia), que tuvo por objeto evaluar la viabilidad ecológica y técnica del establecimiento de un área de jardín botánico en dicha institución: se pretende compartir las reflexiones realizadas en torno a la importancia, los retos y principales impactos de los jardines botánicos como estrategias para conservación de biodiversidad, así como ilustrar los propósitos de planificación y lineamientos de diseño de un jardín botánico universitario en la zona de piedemonte llanero.

    • English

      Over time, botanical gardens have evolved up to a point in which they have become environments of biodiversity conservation. Their evolution does not only reflect changes in purposes and desires of conservation of local cultures, but also those in the conceptual, methodological and technical contributions from various disciplines of knowledge. University botanical gardens are often associated with fragments of natural vegetation of different sizes, in different stages of ecological succession and within the context of ecoregions or specific areas of life. They are also linked with the maintenance of native species, and the development of education, research, and environmental awareness activities. This article is a product research conducted at the University of Santo Tomas, Villavicencio campus, in Meta, Colombia. It was designed to evaluate the ecological and technical feasibility of the establishment of an area of a botanical garden in this institution. It aims to share the reflections made on the importance, challenges and major impacts from the botanical gardens as a strategy for conservation of biodiversity, as well as to illustrate the purposes of planning and designing guidelines for a University Botanical Garden in the area of the Los Llanos Foothills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno