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Resumen de Análisis de la diferencia entre importancia y satisfacción de las necesidades de los familiares de pacientes críticos

Cristóbal Felipe Padilla Fortunatti, N. Rojas Silva, M. Cecilia Arechabala Mantuliz

  • español

    Objetivo Analizar la diferencia entre el grado de importancia y satisfacción de las necesidades de los familiares de pacientes en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

    Diseño Estudio descriptivo de corte transversal, analítico.

    Ámbito UCI médico-quirúrgica de un hospital universitario en Chile.

    Participantes Familiares de pacientes críticos con estancia igual o superior a 48 horas, mayores de 18 años y con al menos una visita al paciente.

    Variables de interés Se utilizó el cuestionario Critical Care Family Needs Inventory para determinar la diferencia entre el grado de importancia y satisfacción de las necesidades de los familiares. Además, se clasificaron las necesidades según las categorías propuestas por el análisis de importancia-rendimiento (AIR).

    Resultados Un total de 253 familiares fueron reclutados, observándose una diferencia negativa (satisfacción

    Conclusiones Un alto nivel de importancia, en comparación con bajos niveles de satisfacción, determina una diferencia negativa en la mayoría de las necesidades de la familia del paciente crítico, particularmente en las de comunicación. A pesar de esto, una baja proporción de las necesidades deberían ser atendidas de manera prioritaria.

  • English

    Objective To analyze the difference between the degree of importance and satisfaction of the needs of family members of patients in an Intensive Care Unit (ICU).

    Design A descriptive, cross-sectional analytical study was carried out.

    Setting Medical - surgical ICU of a university hospital in Chile.

    Participants Family members of critical patients with a length of stay of ≥ 48hours, over 18 years of age, and with at least one visit to the patient.

    Variables of interest The Critical Care Family Needs Inventory questionnaire was used to determine the difference between the degree of importance and satisfaction of the needs of the family members. In addition, the needs were classified according to the categories proposed by importance - performance analysis (IPA).

    Results A total of 253 family members were recruited, observing a negative gap (satisfaction

    Conclusions A high level of importance, compared to low levels of satisfaction, determines a negative gap in most of the needs of the family of the critical patient, particularly those referred to communication. Despite this, a low proportion of the needs should be addressed on a priority basis.


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