Rogério Manuel Ferrinho Ferreira, Sixto Cubo Delgado, Vito José de Jesús Carioca
El propósito de esta investigación es analizar la importancia atribuida a la formación continua en el desarrollo de las competencias profesionales en el profesorado de educación superior, involucrando al profesorado de las escuelas públicas que imparten la formación de Enfermería en Portugal. Se utilizó una metodología descriptiva basada en la aplicación de un cuestionario a una muestra de 157 profesores seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple. La validez de contenido del cuestionario se obtuvo a través de la consulta a expertos. En lo que se refiere a la fiabilidad del instrumento de medición, se obtuvo a través del coeficiente Alfa de Cronbach en las categorías “Motivaciones para el desarrollo en acciones de formación y/o desarrollo profesional continuo”, “Necesidades actuales de formación continua” y en la dimensión “Importancia atribuida a la formación continua en el desarrollo de competencias del profesor en la enseñanza superior”. Los resultados indican la existencia de relación entre las necesidades del profesorado y sus motivaciones, con la importancia atribuida a la formación continua en el desarrollo de competencias y también la existencia de diferencia significativa entre la importancia atribuida por los profesores a la formación continua, entre la categoría “Investigar” y las demás categorías de competencias.
The main goal of this investigation is to analyse the importance given to the continuous training on the development of professional skills in higher education professors, engaging the professors from public education that provide Nursing training in Portugal. A descriptive methodology was used, based on the application of a questionnaire to a sample of 157 teachers selected through a simple random sampling. Content validity of the questionnaire was obtained through consultation with experts. The reliability of the measuring instrument was obtained with the Cronbach alfa coefficient in the categories “Motivations for engagement training actions and/ or continuous professional development”, “Continuous training present needs” and in the dimension “Emphasis placed on the continuous training in the development of higher education professor skills”. The results indicate the existence of a relationship between the teachers needs and their motivations, the importance attributed to the continuous training in the development of competences and there is also a significant difference between the importance attributed by the teachers to the continuous training, category “Investigate” and the other categories of skills.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados