Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Beneficios de la distribución de cuestionarios web de valoración docente a través de mensajería SMS en el ámbito universitario: tasas de participación, inversión de tiempo al completar el cuestionario y plazos de recogida de datos

Luis Matosas López, Beatriz García Sánchez

  • español

    El empleo de cuestionarios web en los procesos de valoración docente presenta importantes ventajas, entre las que destacan la reducción de costes de gestión, la flexibilidad para abordar la evaluación en remoto o la sencilla personalización del formulario para adaptarlo a las necesidades de diferentes materias. No obstante, aunque el uso de cuestionarios web presenta beneficios sustanciales, estos no están exentos de inconvenientes.

    El presente trabajo analiza los resultados obtenidos con la administración de cuestionarios web a través de dos sistemas diferentes en una muestra de estudiantes universitarios. Por un lado, se emplea un sistema de administración de cuestionarios mediante servicios de mensajería SMS y, por otro, se administran los cuestionarios a través del Portal de Servicios del alumno.

    La administración de cuestionarios web, a través de servicios de mensajería SMS, permite salvar algunos de los escollos planteados por los sistemas de administración convencionales, posibilitando mejoras en tres planos: a) tasas de participación, b) inversión de tiempo al completar el cuestionario, c) plazos de recogida de datos. El sistema de administración descrito incrementa las tasas de participación; contribuye a recabar valoraciones más ajustadas al desempeño real del docente gracias al aumento de la inversión en tiempo realizada por el alumno; y posibilita una rápida implementación del fin formativo de la evaluación gracias a una notable reducción en los plazos de recogida de datos.

    Asimismo, los resultados subrayan la buena predisposición del estudiante universitario a la hora de abordar las valoraciones del profesorado mediante dispositivos móviles o Smartphones.

  • English

    The use of web questionnaires in student evaluation of teaching (SET) has important advantages, covering: a reduction in the costs of management, the flexibility to develop the evaluation remotely, or the possibility to customize the form easily to adapt it to the subject’s requirements. However, although the use of web questionnaires presents substantial benefits, they suffer from several limitations.

    The present research analyses the results obtained in the administration of web questionnaires through two different systems in a sample of university students. On the one hand, the questionnaires are administrated through SMS messaging services and, on the other, the questionnaires are administered through student´s Services Portal.

    The administration of web questionnaires, through SMS messaging services, overcomes some of the drawbacks presented by conventional administration systems, allowing improvements in three levels: a) participation rates, b) investment of time when completing the questionnaire, c) data collection periods. The administration system described increases participation rates; helps to obtain more accurate evaluations thanks to the growth in the investment of time made by the student; and allows a fast implementation of the educational purpose of the evaluation thanks to an important reduction in the data collection periods.

    Additionally, findings underline the disposition of university students to face SET by means of mobile devices or Smartphones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus