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El mercado negro y sus foros vinculados en internet profundo

  • Autores: Farouk Ait Nasser
  • Localización: Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, ISSN-e 2007-2023, Nº 23, 2019, págs. 49-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The black market and its forums linked in deep web
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Por medio de este artículo, proponemos explicar el funcionamiento del mercado negro en internet profundo. Nos referimos a actividades ilegales que se desarrollan y se llevan a cabo gracias a la adaptación y adquisición de competencias digitales por parte de algunos individuos.

      Nuestro análisis de una muestra nos llevó a observar la existencia de una comunidad activa que intercambia información en distintos foros haciendo posible la evolución de un negocio autorregulado que opera al margen de la ley.

      No obstante, este tipo de mercados no funcionaría sin la existencia de un consumidor, su desconfianza provocaría su desaparición. Por otra parte, lo que este consumidor compra nos aporta información relevante sobre sus hábitos de consumo. Ya que, consideramos, que el mercado negro es un espejo que releja otro tipo de necesidades que tienen los consumidores, esa necesidad genera un comportamiento cuyo análisis nos permite identificar.

      El objetivo principal de esta investigación es analizar el funcionamiento de una subcultura cibernética, conocer el modo en cómo trabaja, cuáles son sus límites éticos y qué garantías tiene de operar en la clandestinidad.

    • English

      Through this article, we propose to explain the functioning of the black market in the deep Internet. We refer to the illegal activities that develop and carry out through the adaptation and acquisition of digital skills by some people.

      Our analysis of a sample led us to observe the existence of an active community that exchanges information in different forums making possible the evolution of a self-regulated business that operates outside the law.

      However, this type of market would not work without the existence of a consumer, its distrust would cause its disappearance. On the other hand, what this consumer buys provides us with relevant information about their consumption habits. We consider, that the black market is a mirror that reflects other types of needs that consumers have, that need generates a behavior whose analysis allows us to identify.

      The main objective of this research is to analyze the functioning of a cybernetic subculture, to know how it works, what its ethical limits are and what guarantees it has to operate in hiding.


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