Alberto Medina León, Dianelys Nogueira Rivera, Arialys Hernández Nariño, Raúl Comas Rodríguez
La investigación propone un procedimiento para la mejora de procesos que centra su objetivo en lograr el enfoque al cliente, el alineamiento estratégico y la mejora continua. La propuesta es el resultado del estudio y análisis estadístico de más de 80 procedimientos de mejora encontrados en la literatura, su aplicación parcial por más de 10 años en, al menos, 40 empresas de manufactura y servicio y la inserción de un conjunto de herramientas estadísticas y criterios de decisión que ayudan a su fundamentación científica, a la vez que a la reducción del tiempo de su aplicación. Por otra parte, se logra una exhaustiva representación de los procesos que contribuye a la implementación e integración de los sistemas de gestión asociados a las Normas ISO.
The research proposes a procedure for process improvement that focuses its goal on achieving customer focus, strategic alignment and continuous improvement. The proposal is the result of the study and statistical analysis of more than 80 improvementprocedures found in the literature, itspartial application for more than 10 years in at least 40 manufacturing and service companies and the insertion of a set of statistical tools and criteria of decision that help to its scientific foundation, as well as to the reduction of the time of its application. On the other hand, the exhaustive representation of the processes that are achieved with its application contributes to the implementation and integration of the management systems associated with ISO standards.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados