Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelado de la intención emprendedora académica con redes bayesianas

    1. [1] Universidad Católica de Murcia
  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 34, Nº 2, 2019, págs. 396-411
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modelling academic entrepreneurial intention with Bayesian networks
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El emprendimiento supone un motor para la economía y despierta gran interés científico desde la Ilustración. Las universidades en la actualidad tienen un papel fundamental en la transferencia de conocimientos, presentándose como motores que potencian dicho fenómeno. El presente estudio tiene por objetivo comparar distintos modelos teóricos que pretenden explicar las variables implicadas en la intención emprendedora entre profesorado universitario utilizando un método de aprendizaje estructural automático de redes bayesianas. Se utilizó una muestra de 1,068 profesoras/es de universidades públicas españolas con edades comprendidas entre los 24 y los 77 años (M = 43.54, DT = 9.78). Los resultados muestran que las variables que predicen directamente la intención emprendedora son la autoeficacia, la deseabilidad, la actitud y la norma social. Estos resultados son interesantes para profundizar en el conocimiento de las variables involucradas en el proceso de emprender a nivel universitario, y para proponer sistemas de fomento del emprendimiento.

    • English

      Entrepreneurship serves as an engine for the economy and has sparked a great deal of scholarly interest since the Enlightenment. Today, universities play an essential role in knowledge transfer as drivers that promote this phenomenon. The objective of this study is to compare different theoretical models that seek to explain the variables involved in entrepreneurial intention among university faculty using an automatic structural learning method of Bayesian networks. The sample was comprised of 1,068 professors from Spanish public universities between the ages of 24 and 77 (M = 43.54, SD = 9.78). The results show that the variables that directly predict entrepreneurial intention are self-efficacy, desirability, attitude and social norm. These results are interesting for further exploring knowledge of the variables involved in the process of entrepreneurship at the university level and proposing systems to foster entrepreneurship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno