Ismael Eduardo Apud Peláez, Istvan Czachesz
El presente artículo es una revisión crítica del estudio neuropsicológico de la experiencia religiosa. Comenzaremos analizando las raíces filosóficas y teológicas del concepto, y su caracterización en tanto fenómeno sui generis y único. Proseguiremos describiendo el traslado de dicha concepción a la psicología, así como el surgimiento de una concepción crítica al modelo sui generis, a través de enfoques alternativos que enfatizan en el rol de la categorización de las experiencias en tanto religiosas. Veremos cómo ambas concepciones son trasladadas al estudio neuropsicológico de la experiencia religiosa, produciendo distintos modelos sui generis, atribucionistas, así como otros que contemplan la variedad de factores y heterogeneidad de experiencias relacionadas a las prácticas religiosas.
The current article is a critical review of the neuropsychological study of religious experience. First, we analyse the philosophical and theological roots of the term and its characterization as a sui generis and unique phenomenon. We subsequently describe the adoption of the concept in psychology, as well as the emergence of alternative approaches that emphasize the role of categorization of experiences as religious. We then move on to explore how both approaches have influenced the neuropsychological study of religious experience, consequently producing different models: sui generis, attributional and others that consider the variety of factors and the heterogeneity of experiences associated with religious practices.
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