Daniel Pérez Zapata, David Cuadra Martínez, Carlos Valenzuela Barrios, Paulina Salgado García
Este trabajo tuvo como principal objetivo determinar si el rendimiento en la escala de cinco pasos de teoría de la mente se asocia con las respuestas de tareas de inhibición conductual. Para esto, 65 niños chilenos de tres a cinco años de edad de nivel socioeconómico medio-bajo, contestaron la escala, además de la tarea de cambio de lugar, las tareas Stroop feliz-triste, día-noche y una tarea de ordenamiento de tarjetas (DCCS). Los resultados mostraron que hubo una asociación significativa entre la escala de cinco pasos de teoría de la mente con inhibición conductual (r = .28) y esta última con la tarea de falsa creencia (r = .31), controlando por edad, sexo y lenguaje. Estos datos contribuyen a apoyar el modelo de la emergencia entre la relación de teoría de la mente e inhibición conductual. Finalmente, los resultados son discutidos y se sugieren futuras líneas de estudio en esta materia.
This study’s main objective was to determine whether the five-step theory of mind scale is associated with responses to behavioural inhibition tasks. The data collected for this were the responses to the scale given by 65 Chilean children aged three to five from medium-low socioeconomic levels, and were derived from the changing locations, happy-sad Stroop, day-night and Dimensional Change Card Sort (DCCS) tasks they carried out. Results showed that there was a significant association between the five-step theory of mind scale and behavioural inhibition (r = .28) and behavioural inhibition with the false belief task (r = .31), controlling for age, sex and language. These data support the emergence model as the best model to describe the relationship between theory of mind and behavioural inhibition. Finally, the results are discussed and future lines of study in this subject are put forward.
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