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The effect of feed transportation and an automatic feeding system on the physical and chemical quality of pelleted feed for broiler chickens

    1. [1] Universidade do Estado de Santa Catarina

      Universidade do Estado de Santa Catarina

      Brasil

    2. [2] Veterinarian, Santa Catarina, Brazil.
  • Localización: Archivos de zootecnia, ISSN-e 1885-4494, ISSN 0004-0592, Vol. 68, Nº. 263, 2019, págs. 370-374
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Efecto del transporte y de un sistema automático de alimentación sobre la calidad física y química de los piensos granulados para pollos de engorde
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Evaluamos los efectos del transporte y del sistema de alimentación automática sobre las características químicas y físicas de los alimentos peletizados para pollos de engorde en la etapa final de producción. Las muestras se recogieron en dos días y en dos gallineros diferentes, ambos equipados con el mismo tipo de sistema automático de alimentación de placas. Las muestras se recolectaron a la salida del secador de peletización (PEL), a la salida del camión a granel (CAM) y a los 0 (LIN0), 50 (LIN50) y 100 (LIN100) metros de la línea de alimentación, para el análisis de actividad del agua, materia seca, materia mineral, proteína bruta, MEP (Método de Evaluación de Pelletización, Embrapa), IDB (Índice de Durabilidad del Bolita) y porcentajes gruesos y finos. Empleamos un diseño de bloques completos al azar con cinco tratamientos (puntos de recolección) y cinco repeticiones. Los resultados indican que la calidad física de la alimentación se vio afectada negativamente por los factores involucrados en el proceso de transporte, con mayor actividad de agua (P

    • English

      The effects of feed transportation and the use of an automatic feeding system on chemical-physical characteristics of pelleted feed for broiler chickens at the final stage of production were evaluated. Samples were collected in two consecutive days and in two different poultry houses, both equipped with the same type of automatic pan feeding system. The samples were collected at the exit of the pelletizer dryer (PEL), at the exit of the bulk truck (CAM) and at 0 (LIN0), 50 (LIN50) and 100 (LIN100) meters of the feed line, for analysis of water activity, dry matter, mineral matter, crude protein, Embrapa Pelletizing Evaluation Method, Pellet Durability Index, as well as coarse and fine percentages. It was used a complete randomized block design (DBC) with five treatments (collection points) and five replicates each. The results indicate that the physical feed quality was negatively affected by transportation, with increased (P


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