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Resumen de Transición del estudiante con diversidad funcional de la escuela secundaria a la universidad

Raúl Rivera Colón

  • español

    Los procesos de transición son parte de la experiencia humana. Una importante transición que demarca el avance de la adolescencia a la edad adulta es el movimiento de la escuela secundaria al entorno universitario. En este artículo teórico-práctico se describen los retos que enfrentan los estudiantes con diversidad funcional cuando deciden continuar estudios universitarios. Se detallan los cambios en las demandas sociales y académicas que hacen a los estudiantes con diversidad funcional vulnerables a resultados negativos en la educación universitaria. Además, se discuten las diferencias que existen en relación a los servicios provistos a estos estudiantes entre los escenarios de la escuela secundaria y la universidad; como resultado de diferencias existentes en las leyes que protegen a esta población en ambos contextos. Se concluye que es necesario que los estudiantes con diversidad funcional desarrollen destrezas académico funcional de autodeterminación y autodefensa que les permitan continuar desarrollando su interdependencia y tomar decisiones informadas sobre su futuro. La planificación temprana del proceso de transición del ambiente escolar al universitario puede ayudar a los estudiantes a prepararse y adaptarse a las exigencias de la universidad. El autor presenta recomendaciones para mejorar el proceso de transición de la escuela secundaria a la universidad para este grupo espec

  • English

    Transition processes are part of the human experience. A major transition that marks the progress from adolescence to adulthood is the movement from high school to the college environment. This theoretical and practical article describes the challenges facing by students with functional diversity in the process of transition from high school to college. It also details the changes in social and academic demands that make to students with functional diversity vulnerable to negative outcomes in higher education. Furthermore, the differences in relation to the services provided to these students between scenarios of high school and college are discussed; as a result of differences in the laws that protect this population in both contexts. It concludes that students with functional diversity need to develop functional academic skills of self-determination and self-defense that allow them to continue developing their interdependence and make informed decisions about their future. Early planning of the transition from the school environment to the university can help students prepare for and adapt to the demands of college. The author presents recommendations to improve the transition from high school to college for this specific group.


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