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Resumen de Ciudad compacta, ciudad dispersa.: Lenguaje y manipulación en la comunicación gráfica arquitectónica comercial

Enrique Ferreras Cid, Verónica Rosero Añazco

  • español

    La imagen ha adquirido un papel predominante en el discurso arquitectónico, reduciendo el espacio a un objeto de consumo visual. La hegemonía ocularcentrista hoy en día constituye una base en la concepción arquitectónica y urbana. Así, la arquitectura, más que un espacio, es una imagen con lenguaje propio, susceptible de múltiples interpretaciones. Bajo este principio, ciertos valores se asocian de forma adulterada a elementos recurrentes, generando dinámicas de manipulación en su comunicación gráfica. Con estos antecedentes, se contrastan dos modelos urbanos: la ciudad compacta y la ciudad dispersa. Su intencionalidad simbólica es abordada en base a las categorías otorgadas a la “función y el signo en arquitectura”, planteadas por Umberto Eco: funciones primarias (denotativas) y secundarias (connotativas). Estos conceptos se han aplicado en el análisis de la gráfica de dos revistas ecuatorianas, una de difusión especializada (Trama) y otra de difusión popular (El Portal). La contrastación de los valores hallados finalmente genera una discusión sobre el lenguaje gráfico, su ética, y sobre el papel de la gráfica de otras categorías de difusión de la arquitectura, como las revistas científicas o las ‘Little magazines’ de los años 1960-1970 como respuesta a la “sociedad del espectáculo” de aquella época.

  • English

    The image has acquired a predominant role in the architectural discourse, reducing the space to an object of visual consumption. The current ocularcentrism hegemony constitutes a base in the architectural and urban conception. Thus, architecture rather than a space, is an image with its own language, susceptible of multiple interpretations. Under this principle, certain values are associated in an adulterated way to recurrent elements, generating dynamics of manipulation in their graphic communication. With this background, two urban models are contrasted: the compact city and the sprawled city. The approach to its symbolic intentionality is based on the categories given to “function and sign in architecture”, proposed by Umberto Eco: primary (denotative) and secondary (connotative) functions. These concepts have been applied in the analysis of the graphics of two Ecuadorian magazines, one of specialized diffusion (Trama) and one of popular diffusion (El Portal). The contrasting of the found values finally generates a discussion about the graphic language, its ethics, and the role of the graphics of other categories of architectural diffusion, such as the scientific magazines or the ‘little magazines’ of 1960’s – 1970’s in response to the “society of the spectacle” of that time.


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