Sevilla, España
El aprendizaje inductivo en arquitectura se ajusta especialmente al conocimiento poliédrico de nuestra disciplina, pero son necesarias metodologías que optimicen los recursos, especialmente en la enseñanza reglada. Se establece un modelo metodológico estructurado mediante una secuencia de actividades y un mapa de contenidos, que convergen en unas preguntas hilvanadas –“threaded queries”– en las que subyacen las diversas problemáticas de la asignatura, de carácter práctico. Las preguntas son concretas, y hacen de mecha para el debate en el aula, pues el interés radica en la toma de conciencia de los objetivos y la implicación de las diversas áreas de conocimiento.Las preguntas han de ser “tejidas” entre ellas minuciosamente por el profesorado. El estudiante las responderá a partir de ejemplos de arquitectura previamente asignados y seleccionados por los profesores. El aprendizaje se realiza sobre el trabajo y las exposiciones de los estudiantes que, liberados de la autoría, adoptan una posición franca y activa ante la materia. Los profesores han de limitar sus actuaciones, en línea con lo establecido por Finkel (2008) en Dar clase con la boca cerrada. Democracia y autoridad, frente a las herramientas de poder tradicionales de acierto o error, propias de un pensamiento especializado.
Inductive learning in architecture fits especially to the multi-faceted knowledge of our discipline, but methodologies that optimize resources are required, especially in formal education. A structured methodological model is set down through a sequence of activities and a content map, organized through threaded queries in which it underlies the various problems of the subject areas. These queries are tangible: the aim is to spark the debate since the interest lie in awakening about the goals of the course and the involvement of different knowledge areas.Queries have to be woven carefully by the teaching staff. The student will answer them, from researching architectural examples, which are given previously, previously assigned by professors. Students, in small groups, must compile information concerning these examples, which will be the base of their activity. Their learning is performed on their own work and their public statements, which are extricated from the authorship strain. Thanks to this fact, they set a positive and active attitude. Professors must constrain their speech interventions, as established in Finkel’s book (2008) Teaching with your mouth shut. Democracy and authority, versus traditional power skills of carrots and sticks.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados