Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La progresión temática y la coherencia como criterios textuales en la construcción de párrafos

    1. [1] Universidad de Pinar del Río

      Universidad de Pinar del Río

      Cuba

    2. [2] Escuela Secundaria Básica Urbana “Carlos Ulloa”. Pinar del Río
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 17, Nº. 2 (Abril-junio), 2019, págs. 293-309
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Thematic progression and coherence as textual criteria in the construction of paragraphs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dado el carácter indirecto y mediato de la comunicación escrita , se hace necesario presentar las ideas de forma precisa y sin ambigüedades. Esto implica no sólo exponerlas, sino organizarlas de forma progresiva y relacionarlas mediante determinados conectores y el empleo de signos de puntuación, de ahí que el objetivo de este artículo es reflexionar sobre los criterios teóricos basados en la gramática del texto, acerca de la progresión temática y la coherencia, en los que se sustenta la construcción de párrafos. Se emplearon en su elaboración los métodos de análisis bibliográfico, inducción-deducción y análisis-síntesis. Se obtuvo, como principal resultado un análisis teórico sobre la temática que puede servir de fundamento a propuestas metodológicas para reorganizar los procesos de enseñanza de la construcción textual y se concluyó que la estructuración del texto escrito en párrafos constituye esencialmente la expresión lógica del significado, basado en la permanencia o avance del tema y la coherencia, características esenciales de todo texto.

    • English

      Given the indirect and mediate nature of written communication, it is necessary to present the ideas accurately and unambiguously. This implies not only exposing them, but organizing them progressively and relating them through certain connectors and the use of punctuation marks, hence the objective of this article is to reflect on the theoretical criteria based on the grammar of the text, about the thematic progression and coherence, on which the construction of paragraphs is based. Methods of bibliographic analysis, induction-deduction and analysis-synthesis were used in its development. The main result was a theoretical analysis on the subject that can serve as a basis for methodological proposals to reorganize the textual construction teaching processes. It was concluded that the structure of the written text in paragraphs constitutes essentially the logical expression of the meaning, based on the permanence or advancement of the theme and coherence, essential characteristics of any text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno