Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Determinantes para la enseñanza de la Historia de Cuba en el contexto de formación médica

    1. [1] Universidad de Pinar del Río

      Universidad de Pinar del Río

      Cuba

    2. [2] Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Departamento de Filosofía e Historia.
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 17, Nº. 2 (Abril-junio), 2019, págs. 183-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Determinants for the teaching of Cuban History in the context of medical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: la enseñanza de la Historia de Cuba en la Educación Médica Superior necesita afianzarse en determinantes específicas por lo que puede aportar a la formación integral del futuro egresado. Objetivo: fundamentar las determinantes en las que debe sustentarse el proceso docente educativo de la Historia de Cuba en el contexto de la educación superior. Material y método: investigación cualitativa dirigida a fortalecer el proceso docente educativo de la disciplina Historia en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Sustentada en el método dialéctico materialista empleó métodos teóricos: el histórico-lógico y enfoque sistémico. De los métodos empíricos se aplicó una encuesta y una guía de observación a clases. Se utilizó la estadística descriptiva. Resultados: el 44,4% (12) no dominan el modelo del profesional que está definido en las Ciencias Médicas para cada una de las carreras. El 55, 5 % (15) conocen el modelo del profesional aunque reconocen que no en su totalidad. El 85,1 % de los profesores (23) reconocen que dominan de manera superficial los objetivos definidos para cada año en las diferentes carreras. Al 44,4 % (12) de los profesores le resulta difícil definir los procesos históricos que deben estudiarse en este nivel de enseñanza. solo en el 48,1 % (26) de las clases visitadas los docentes trabajaron en función del modelo del profesional. El 27,7 % (15) de las clases observadas se mostró tributar a los objetivos definidos por año. En el 51,8% (28) de las clases se visualizó trabajo en función de la investigación y en cuanto a los procesos históricos el 50 % (27) lograr proyectar un trabajo con concepción de proceso. Conclusiones: La enseñanza de la Historia de Cuba surgió en la Educación Médica Superior con el objetivo de continuar consolidando la formación integral humanista de los futuros profesionales de la salud que ejercerán también una labor educativa en la comunidad. Las particularidades de la enseñanza de la Historia de Cuba en el contexto de formación médica requieren un enfoque diferente sustentado esencialmente en el modelo del profesional y que conlleve a que el profesor se convierte en un orientador, conductor, de alumnos que sean autónomos, reflexivos y capaces. En correspondencia con estos propósitos han quedado definidas en esta investigación las determinantes para la enseñanza de la Historia de Cuba que sin pretender ser una receta pueden reorientar la enseñanza de una Disciplina que está llamada a ser centro en la formación de los futuros profesionales de la salud.

    • English

      Introduction: The teaching of Cuban History in Higher Medical Education needs to be anchored in specific determinants for what it can contribute to the integral formation of the future graduate.Objective: To base the determinants on which the educational process of Cuban history should be based in the context of higher education.Materials and methods: Qualitative research aimed at strengthening the educational process of the discipline History at the University of Medical Sciences of Pinar del Río. Based on the dialectical materialist method, it used theoretical methods: the historical-logical and systemic approach. From the empirical methods level, a survey and an observation guide were applied to classes. Descriptive statistics was used.Results: 44.4% (12) do not master the professional model defined in the Medical Sciences for each of the careers. 55.5% (15) know the professional model although they acknowledge that they do not know it entirety. 85.1% of teachers (23) acknowledge that they superficially dominate the objectives defined for each year in the different careers. 44.4% (12) of the teachers think that defining the historical processes to be studied at this level of education is dificult. Only in 48.1% (26) of the classes visited the teachers did work according to the professional model. 27.7% (15) of the observed classes showed to be tributary to the objectives defined per year. In 51.8% (28) of the classes, work was visualized based on research, and in terms of historical processes, 50% (27) were able to project work with process conception.Conclusions: The teaching of Cuban History emerged in Higher Medical Education with the objective of continuing to consolidate the integral humanistic formation of future health professionals who will also carry out educational work in the community. The particularities of the teaching of Cuban History in the context of medical training require a different approach based essentially on the model of the professional and that leads to the teacher becoming a counselor, driver, of students who are autonomous, reflective and capable. In correspondence with these purposes, the determinants for the teaching of Cuban History have been defined in this research, which, without claiming to be a recipe, can reorient the teaching of a Discipline that is called to be a center in the formation of future health professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno