Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gestión del conocimiento en el Licenciado en Educación Primaria

Wilmer Valle Castañeda, Mercedes Camejo Puentes, Yaquelin Vilaú Aguiar

  • español

    El mundo se encuentra cambiando constantemente, y con él, el conocimiento, el cual ha jugado un papel muy importante para el propio desarrollo de la humanidad. Es por ello que en la actualidad uno de los elementos a los que aspira la Educación Superior es que los estudiantes universitarios gestionen su propio conocimiento, lo cual puede contribuir en gran medida a fortalecer la educación de los estudiantes y por tanto su formación integral. Esta investigación es de tipo descriptiva. El estudio se llevó a cabo en el Departamento de Educación Primaria. Para el desarrollo de las tareas se emplearon los métodos del nivel teórico, empírico y estadístico descriptivos, que parten de asumir como método general el método dialéctico-materialista. Los resultados del estudio diagnóstico permiten constatar el problema científico, lo que justifica la necesidad de socializar una estrategia que favorezca la gestión del conocimiento en los estudiantes de la carrera Educación Primaria.  La estrategia metodológica dirigida a la preparación de los docentes del Departamento educación Primaria, para que los estudiantes desarrollen habilidades en la gestión del conocimiento es pertinente porque responde a una necesidad social, bajo condiciones concretas de la Universidad de Pinar del Río. Por lo que se debe insiste en que los docentes conti­núen desarrollando acciones cada vez más flexibles y creativas que le permitan al estudiante gestionar su conocimiento y hacerlo más duradero en el tiempo. 

  • English

    The knowledge attained with humanity's own development has played a very important role. It is for this reason that one of the elements to which Higher Education aspires today is that university students manage their own knowledge, which can contribute greatly to strengthening the education of students and therefore their integral formation. This research is descriptive. The study was carried out in the Department of Primary Education. For the development of the research, theoretical, empirical and descriptive statistical level methods were used, which start from assuming the dialectical-materialistic method as a general method. The results of the diagnostic study made it possible to verify the scientific problem, which justifies the need to socialize a strategy that favors the management of knowledge in the students of the Primary Education career. The methodological strategy aimed at preparing teachers in the Department of Primary Education for students to develop skills in knowledge management is pertinent because it responds to a need of universities. Therefore, it should be insisted that teachers continue to develop increasingly flexible and creative actions that allow students to manage their knowledge according to the new requirements of Plan E.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus