Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias y estrategias educativas con TIC para el desarrollo del pensamiento computacional en Iberoamérica

Maira Isbeth Sarmiento Bolívar

  • español

    Este artículo presenta los resultados de un análisis realizado a diversas experiencias y estrategias educativas. El objetivo de la investigación se centró en la búsqueda de iniciativas que involucran las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo del pensamiento computacional alrededor de Iberoamérica. Primero, se revisa las definiciones dadas por expertos conceptualizando el término pensamiento computacional, luego se contrastan para identificar aspectos comunes y particulares, y de esta manera elegir un concepto como base para esta investigación; segundo, se examina las competencias relacionadas con el pensamiento computacional, las cuales fueron contempladas en el análisis de las propuestas. Posteriormente, se toman las experiencias encontradas, relacionadas con la enseñanza de la programación o temas afines, y se analizan según parámetros previamente definidos que permitieron describirlas uniformemente.El análisis arrojó como resultado que la mayor cantidad de experiencias encontradas se desarrollaron en Argentina, Chile y España. También que el área de aplicación es institucional, en un ámbito universitario y de secundaria por medio de propuestas educativas de extensión y articulación entre las instituciones; asimismo, se conoce que las herramientas y materiales utilizados son en su mayoría de desarrollo propio y se promueve el uso de herramientas libres y gratuitas, el enfoque de las experiencias busca solucionar problemas planteados desde diversas áreas. Este análisis reveló que la mayoría de las propuestas logran desarrollarla totalidad de los conocimientos, habilidades y actitudes tomados como base, entre ellas: solución de problemas, abstracción de información, diseño de algoritmos, modularización, simulación, implementación, generalización y transferencia, persistencia y trabajo en equipo.

  • English

    This article contains the results of an analysis based on experiences and educational strategies. The aim of this research is focused on the search for initiatives that involved Information and Communication Technologies (ICT) in the development of “computational thinking” in Iberoamerica. First, the definitions given by experts are reviewed, conceptualizing the term “computational thinking”. Then, they are contrasted to identify common and particular aspects in order to choose a concept as the basis for this research. Second, the competences related to computational thinking are examined, which are discussed in the analysis of the proposals. Subsequently, the experiences found, regarding the teaching of programming or related topics, are analyzed according to predefined parameters that allowed describing them uniformly.

    The analysis showed that most of the experiences found took place in Argentina, Chile and Spain. It was also found that the area of application is institutional, both at university and secondary level, through educational proposals of outreach and articulation between the institutions. Also, it is known that the tools and materials used are mostly self-developed and the use of non-paid and free material is promoted. The approach of the experiences seeks to solve problems from diverse areas. This analysis revealed that most of the proposals manage to develop all the knowledge, skills and attitudes taken as a basis, including: problem solving, information abstraction, algorithm design, modularization, simulation, implementation, generalization and transfer, persistence and teamwork.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus