Este artículo expone la etapa inicial y los primeros resultados de la investigación en torno a procesos de reflexión sobre la práctica docente que realizan profesores de grupos de niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras migrantes en Chihuahua. Conocer esas reflexiones es el propósito de la indagación, donde las videograbaciones de sus clases han funcionado como desencadenantes del diálogo y la reflexión. El trabajo se efectuó desde un enfoque cualitativo durante el ciclo escolar agrícola 2017 en centros escolares chihuahuenses. Los resultados iniciales muestran que los relatos docentes constituyen reflexiones descriptivas, que establecen razones o justificaciones basadas en opiniones o experiencias directas y propias.
This article exposes the initial stage and the first results of the investigation around processes of reflection on the teaching practice carried out by teachers of groups of girls, boys and adolescents of migrant day laborer families in Chihuahua. The purpose of the inquiry is knowing these reflections, and the video recordings of the classes of these teachers have worked as triggers for dialogue and reflection. The work was carried out from a qualitative approach during the agricultural school year 2017 in schools in Chihuahua. The initial results show that the teachers’ stories constitute descriptive reflections, which establish reasons or justifications based on opinions or direct and own experiences.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados