Se presentan los resultados de una investigación que tiene por objetivo identifi car los rasgos o atributos que caracterizan a un buen profesor universitario desde la perspectiva de los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL - Venezuela), y comparar los resultados de acuerdo con los años de ejercicio profesional. La recolección de los datos se realizó a través de una pregunta abierta que se aplicó a una muestra aleatoria simple de 88 docentes de posgrado de la mencionada institución, que trabajan en diferentes regiones de Venezuela. La información se analizó a través de la técnica de las redes semánticas y de esa manera se identifi có que los rasgos personales (particularmente la responsabilidad) resultan esenciales para identifi car a un buen docente según la opinión de los profesores con menos de 10 años de ejercicio profesional. Sin embargo, para los profesores con más de 10 años en la universidad el elemento defi nitorio de la buena profesionalidad se asocia con la generación de conocimiento a través de la investigación.
We present the results from a research project that has the purpose to identify features or attributes that characterize a good university professor, from the perspective of teachers from the Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL - Venezuela) and compare them in relation to the years of professional exercise. The information was gathered with an open question that was applied to an aleatory sample of 88 graduate professors, from the above mentioned institution, that work in different Venezuelan regions. The information was analysed with the Semantic Networks Technique and in that effort we identifi ed de personal features (especially responsibility) that are essential to identify a good professor in the opinion of those that have less than 10 years of professional exercise. Nevertheless, for the professors with more than 10 years in the university, the central element of a good professionalism is related with the construction of knowledge through research.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados