Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ser un buen formador de docentes en una escuela normal

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco (México)
  • Localización: Praxis sociológica, ISSN 1575-0817, Nº. 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: La excelencia del profesor universitario), págs. 169-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • To be a Good Teacher’s Trainer in a Normal School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan resultados del proyecto “Profesores que forman profesionales de la educación” registrado en la Universidad Pedagógica Nacional (México).

      El objetivo fue comprender qué rasgos caracterizan a los mejores profesores que trabajan en instituciones que forman profesionales de la educación desde la percepción de sus estudiantes. La investigación se desarrolló desde una perspectiva interpretativa, aplicando un cuestionario con preguntas abiertas a estudiantes de la Escuela Normal Valle del Mezquital, localizada en el Estado de Hidalgo, en México. En este artículo se analizan dos preguntas abiertas ligadas al impacto académico y personal que los profesores han dejado a sus estudiantes. Se encontró que los estudiantes tienden a privilegiar aspectos de ética profesional y afectivoemocionales, ubican en un nivel medio la didáctica y otorgan menor importancia a las cuestiones cognitivas y sociales. La baja presencia de elementos cognitivos, que generalmente predominan en el discurso académico de la educación superior, y el elevado peso otorgado a la dimensión ética profesional, dan cuenta de una sobre-eticización en la percepción de los estudiantes sobre sus profesores. Esto puede explicarse porque en la formación de los estudiantes normalistas existe un apego a la tradición y la difi cultad que tienen para establecer una distancia ética respecto a ella.

    • English

      We present the results obtained with the research project “Teachers that are in charge of preparing education professionals”, registered in the National Pedagogical University (Mexico). The objective was to understand which features characterize the best teachers that work in institutions that form professionals in education from the perception of their students.

      The research was developed from an interpretative perspective, applying a questionnaire with open questions to students of the Valle del Mezquital Normal School, located in the state of Hidalgo, in Mexico. The article analyzes two open questions related to the academic and personal impact that teachers have in their students. We found that students tend to privilege aspects of professional ethics and affective-emotional features; they locate didactics at a middle level and gave less importance to cognitive and social issues. The low presence of cognitive elements, which generally predominate in the academic discourse of higher education, and the high weight given to the professional ethical dimension, account for an ethical overestimation in the perception of students about their professors.

      This can be explained because in the preparation of Normal students there is an attachment to tradition and they have diffi culties to establish an ethical distance from it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno