Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La excelencia en la enseñanza universitaria: visión del profesorado en una institución del norte de México

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Praxis sociológica, ISSN 1575-0817, Nº. 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: La excelencia del profesor universitario), págs. 185-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Excellence in university teaching: vision of teachers in an institution in the North of Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es aportar conocimientos acerca de la excelencia del profesorado, en articulación con el de ética profesional, por ser ambos aspectos indisociables. Comparte los datos obtenidos de un cuestionario que recoge las percepciones, ideas y opiniones de los docentes sobre esta temática, lo que ha permitido contar con un primer acercamiento a sus diversas dimensiones, así como a los valores y rasgos que enmarcan su actuación. La pregunta central de la investigación es: ¿Cuáles son los indicadores, rasgos, actitudes y valores más relevantes que los académicos en la universidad consideran que caracterizan a un profesor de excelencia? Se analizaron 108 cuestionarios contestados. Se encontró que el profesorado universitario considera muy relevante, la preparación, el desarrollo de las clases, su autoformación docente, refl exionar sobre su práctica para mejorarla, ofrecer una enseñanza de calidad, transmitir al alumnado su pasión por la profesión, fomentar compromiso con la materia, asegurarse de que sus estudiantes le entiendan, evaluar de acuerdo con criterios previamente fi jados y conocidos por los estudiantes, actualizar la programación de sus asignaturas y motivar a sus estudiantes y mantener su interés por la asignatura.

    • English

      The objective of this article is to provide knowledge on the subject of the excellence of the teaching staff, in articulation with that of professional ethics, since they are both inseparable aspects. It shares the data obtained from a questionnaire that gathers the perceptions, ideas and opinions of the academics about this thematic, which has allowed us to have a fi rst approach to diverse dimensions, as well as to the values and features that frame their performance. The central question of this research is: What are the most relevant indicators, traits, attitudes and values that professors at the university consider that characterizes an excellent professor? 108 answered questionnaires were analyzed. We found that the university teaching staff considers as very relevant the preparation, the development of the classes, their teaching self-training, refl ecting on their practice to improve it, offering a quality teaching, transmitting to the students their passion for the profession, encourage commitment to the subject, ensure that their students understand, evaluate according to previously set criteria and known by the students, update the programming of their subjects and motivate their students and maintain their interest in the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno