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Vino nuevo en odres viejos: Sobre la recuperación cristiana de la argumentación clásica.

  • Autores: Manuel Pérez
  • Localización: Rétor, ISSN-e 1853-6034, Vol. 9, Nº. 1, 2019, págs. 53-67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el advenimiento del cristianismo, inició una etapa compleja para el desarrollo de la retórica y, particularmente, para el desarrollo de una parte esencial del discurso: la argumentatio; pues la predicación del Evangelio se vio implicada tempranamente en un problema de transmisión que generó una enorme controversia sobre la necesidad o no del arte para predicar la palabra de Dios, frente a la fe desnuda en la acción del Espíritu Santo. Esta controversia no sólo afinó la fértil distinción entre res y verba que constituiría un tópico de la preceptiva hasta el Renacimiento, sino que también trajo al debilitamiento de la función probatoria de la argumentación inductiva o exemplum, mientras su función ornamental se fortalecía; porque las causas oratorias que defendía el cristianismo preferían sin duda la argumentación por ethos antes que cualquier tipo de demostración. Por ello, la recuperación medieval de la argumentación inductiva estuvo signada por dos circunstancias esenciales para el desarrollo posterior de la retórica y, en general, de toda la literatura sapiencial: la proliferación de ejemplos de carácter ficcional y la profusa práctica compilatoria de los mismos, que llegó a trascender su función retórica hacia la constitución de un modo completo de comprender el mundo, el hombre y la historia.

    • English

      With the advent of Christianity began a complex stage for the development of rhetoric and, particularly, for the development of an essential part of the speech: the argumentatio. The preaching of the Gospel was involved early in a problem of transmission that generated a huge controversy about the role of art in preaching the word of God, as opposed to the nude faith in the Holy Spirit action. This controversy not only refined the fertile distinction between res and verba that would constitute a prescriptive topic until the Renaissance, but also brought about the weakening of the probative function of the example, while its ornamental function was strengthened, since the causes that Christianity defended preferred argumentation by ethos rather than any demonstration. For this reason, the medieval recovery of the inductive argumentation was marked by two essential circumstances for the later development of rhetoric and, in general, of all wisdom literature: the proliferation of examples of a fictional nature and the compilation practice of the same ones, that came to transcend its rhetorical function towards the constitution of a complete way of understanding the world, the human been and the history.


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