Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las preguntas de Susi: algunas carencias en la Formación Inicial

  • Autores: María Carmen Díez Navarro
  • Localización: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Nº. 0, 2019 (Ejemplar dedicado a: ¿Hacia dónde va la formación del profesorado?), págs. 106-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Susi's questions. Some gaps in initial teacher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como es bien sabido, la formación inicial es algo importante y transformador para los futuros maestros, aunque puede recorrerse yendo hacia adelante, de una manera abierta al cambio y generadora de innovación, o mirando hacia atrás, repitiendo prácticas del pasado que ofrecen la seguridad de lo conocido, pero no el avance de lo nuevo.En este escrito intento transmitir a partir de un caso concreto que si el proceso formativo no contagia ganas de saber y amor por la profesión, si no profundiza lo bastante y no logra penetrar en las diversas subjetividades del alumnado, lo más probable es que, llegado el momento, los maestros noveles acudan a buscar puntos de referencia en su propia vida, en su recorrido escolar, en su modelo de educación. Y quizás, acomodados ahí, en lo sucesivo desconsideren la formación, cuando ha de ser una chispa provocadora y una fuente inagotable de aprendizaje y reflexión en este oficio de acompañar a otros a aprender, a relacionarse, a vivir.

    • English

      As is well known, initial teacher education is important and transformative for future teachers. It can be traversed going forward (in an open way to change and generating innovation) or looking back, repeating past practices that offer the security of the known, but not the advancement of the new. In this writing I try to convey from a concrete case that if the training process does not spread the desire to know and love for the profession; if it does not go deep enough and fails to penetrate the diverse subjectivities of the student body, it is most likely that, when the time comes, new teachers will come to look for points of reference in their own lives, in their school journey, in their model of education. And perhaps, accommodated there, henceforth disregard training, when it has to be a provocative spark and an inexhaustible source of learning and reflection in this job of accompanying others to learn, to relate, to live.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno