José Contreras Domingo, Emma Quiles Fernández, Adrià Paredes Santín
El presente artículo da cuenta del modo en que una pedagogía narrativa para la formación del profesorado puede ser entendida como una manera de acompañar a nuestras estudiantes y a los modos desde los que desarrollan y configuran sus saberes docentes. Desarrollar un pensamiento y un saber narrativo no parte, necesariamente, de las vivencias y experiencias con las que llegan al aula (aunque estas han de poder estar presentes). Más bien se trata de cultivar un pensar narrativo que, como pensamiento relacional, posibilita una profundización pedagógica. Co-componer y pensar con las historias propias y ajenas nos evoca la pregunta de cómo nos preparamos para enseñar. Y de cómo nos preparamos para enseñar una pedagogía narrativa. Una preparación que tiene que ver con cómo cultivamos el saber narrativo en el aula universitaria y de qué manera la indagación narrativa es vivida como práctica pedagógica. En este sentido, el texto muestra no sólo diversas formas en las que la narrativa se hace presente, sino modos desde los que la formación puede ser un espacio para la indagación narrativa.
This paper focuses on our experiences as teacher educators at the Faculty of Education at the University of Barcelona. It enhances how a narrative pedagogy might be lived as an educational practice to be alongside our students and their own ways to cultivate and shape their professional knowledge. To develop a narrative awareness and knowledge does not only require attending to the stories experienced by them before they are part of our university courses (although these experiences must be present). We believe it is about cultivating a narrative thought that, as a relational one, it enables pedagogical deepening. Thinking with our own and others' stories also has allowed us to ponder about how we prepared ourselves to teach. During the process it became crucial to imagine how we three were preparing ourselves to teach and to share a narrative pedagogy with our students. This experience is related to how we cultivate a narrative knowledge and in what ways the narrative inquiry is lived as a pedagogical practice. In this sense, the paper shows a range of ways in which a narrative approach might be present in a classroom as well as a reflective note about teacher education as a space for narrative inquiry.
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