Carolina Serra Folch, Cristina Martorell Castellano
El papel dinamizador de la Exposición Internacional de 1929 se concreta en una nueva fisonomía del panorama empresarial español. En el sector publicitario —actividad económica de suma importancia en la historia contemporánea—, este impulso se materializa en la primera gran fusión de agencias de publicidad de España, la Empresa Española Roldós-Tiroleses, S. A., de Publicidad (1929-1932), con delegaciones en once ciudades. A pesar de su importancia, la información publicada al respecto es inexacta y confusa. A partir de fuentes primarias y mediante el análisis de datos inéditos, esta investigación describe el recorrido de esta alianza y completa el vacío informativo existente.
The Barcelona International Exhibition of 1929 was a transformative event that promoted a reorganisation and modernisation of Spanish business. One of the most important areas was the advertising sector, where the first large merger of advertising agencies took place. From 1929 to 1932, Empresa Española Roldó merged with Tiroleses, S. A., de Publicidad. Following the fusion, delegations existed in eleven cities. Despite its importance, the information published about this merger is inaccurate and misleading. This article is based upon primary sources and unpublished information. It describes the trajectory of this alliance and fills a much-needed void that exists in the relevant literature.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados