Ángela Karina Avila Hernández, Lizbeth Pulido Ávalos
Se realizaron dos estudios para evaluar sistemáticamente el establecimiento de interacciones recíprocas, variando el tipo de acción involucrada en la interacción. La serie experimental se realizó con estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años, 9 hombres y 7 mujeres. En el primer experimento, las acciones involucradas podían ser vistas como de ayuda para quienes recibían su efecto, en el segundo experimento las acciones involucradas podían ser consideradas como aversivas o molestas para quienes recibían el efecto. De manera general se observó que en ambos casos se estableció la reciprocidad aunque, se estableció en mayor medida, con las acciones que involucraban la ayuda. De manera inversa, el efecto de la historia de interacción creada mediante el experimento adquiere mayor relevancia con las acciones aversivas o molestas que con las de ayuda.
Two studies were conducted to systematically assess the establishment of reciprocal interactions by varying the type of action involved in the interaction. The experimental series was carried out with university students between 18 and 28 years old, 9 men and 7 women. In the first experiment, the actions involved could be seen as helpful for those who received their effect, in the second experiment the actions involved could be considered as aversive or annoying for those who received the effect. In general, it was observed that in both cases reciprocity was established, although it was established to a greater extent, with the actions that involved the aid. Conversely, the effect of the interactive history created by the experiment acquires greater relevance with the aversive or annoying actions than with the help ones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados