Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Literatura y enseñanza de la medicina. Un ejercicio docente

  • Autores: Agustín Hidalgo Balsera, María González García, Begoña Cantabrana
  • Localización: Revista de medicina y cine, ISSN-e 1885-5210, Vol. 14, Nº. 3, 2018, págs. 199-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literature and medical education. A teaching exercise
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación entre la literatura y la medicina es antigua y se influyen hasta el punto de que la literatura ha adquirido valor en la enseñanza de la medicina. Con el fin de analizar este hecho y conocer la aceptación por los estudiantes, hemos realizado seminarios utilizando 32 narraciones en las que los estudiantes pueden identificar distintos aspectos de la medicina. Los estudiantes (aproximadamente 150), divididos en 32 grupos de 4-5, debían analizar una narración siguiendo un proceso ensayado previamente bajo la tutela de un profesor, y presentar su trabajo al resto de los alumnos en sesiones en las que participaban 8 grupos. Los aspectos médicos identificados en las narraciones se relacionan con alusión o descripción de enfermedades, procedimientos clínicos, aspectos generales de la práctica clínica, y aspectos emocionales y sociales. Las calificaciones de las presentaciones fueron puntuadas con una media de 3,83±0,08 puntos sobre 4. La satisfacción con la actividad se evaluó mediante un formulario en el que cada ítem podía ser valorado entre 0 y 5 puntos. Fue respondida por el 81,57% de los estudiantes y, en su opinión, resultó satisfactoria (3,95±0,06) y relevante para la formación del médico (3,62±0,04). En consecuencia, nuestro estudio confirma la utilidad potencial para la formación médica

    • English

      Literature and Medicine are linked historically and they have an influence to the point that literature has acquired value in the teaching of medicine. In order to explore this fact and see if students accept it, we have performed seminars using 32 narrative texts in which students can identify different aspects of medicine. Students (approximately 150), divided into 32 groups each of 4-5, had to analyze a narrative text following a previously rehearsed process under the supervision of a Lecturer, and present their work to the rest of the students in a session in which 8 groups participated. The medical aspects identified in the narrations relate to description of disease, clinical procedures, general aspects of clinical practice, and emotional and social aspects. The average score of the presentations was 3.83±0.08 out of four. Satisfaction with the activity was assessed using a form in which each item could be valued between 0 and 5 points. It was answered by 81.57% of the students and, in their opinion, it was satisfactory (3.95±0.06) and relevant to the formation of the doctor (3.62±0.04). Consequently, our study confirms the potential utility for medical training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno