Madeline Mayorga Chico, Edwin Javier Santamaría Freire
Las empresas ante los entornos cambiantes buscan mayor eficiencia en la producción de calzado, para ello gestionan la calidad del producto; al mismo tiempo, se conoce que la industria influye en la comunidad. Por ello se define como objetivo medir la influencia de la gestión de la calidad en la huella social del sector calzado. Para ello mediante enfoque descriptivo se aplica encuesta a 45 empresas y 360 personas de la comunidad, ubicadas en el mismo espacio geográfico. Los resultados muestran que las empresas siguen criterios de gestión de calidad cumpliendo el 80 % de indicadores de la norma ISO 9001, cuya principal debilidad está en habilidad para hallar nuevas necesidades y adaptarse al cambio. Además,, se observa a los stakeholders de lo cual el principal beneficiario es el propietario, empleado y estado; dejando deudas pendientes en el tema de medioambiente. Se concluye que la gestión de la calidad influye en la huella social del sector calzado, por lo cual se hace necesario impulsar el desarrollo del sector para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
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