Uno de los desafíos más importantes de las relaciones internacionales es recuperarse de una derrota bélica y transformar a los antiguos enemigos en aliados sinceros. La evidencia histórica demuestra que los países derrotados suelen buscar el restablecimiento de su posición anterior a toda costa. El caso de Japón ha sido paradigmático: optó por rediseñar su modelo de Estado, buscando resignificar su rol e imagen internacional, sustituyendo la imagen amenazante de la potencia imperial por la del país amable del milagro económico, cuya eficiencia acercó el consumo de bienes a la mayoría. Este importante cambio explica una parte relevante del éxito diplomático y económico del Japón de la post Segunda Guerra Mundial, sobre todo por la armonización del soft power (SP) en la política exterior del Estado, con la responsabilidad social empresarial (RSE) de sus empresas en el extranjero. Aquí reside el núcleo de la tensión entre el atractivo del SP como idea y su aplicabilidad a la política exterior de un país. En este trabajo postulamos que para el caso japonés esta tensión ha sido abordada con éxito en cuanto ha hecho del SP el enfoque central de su política exterior y ha logrado armonizar esta política con la de RSE.
One of the most important challenges in international relations is to recover from a war defeat and turn the former enemies into sincere allies. Historical evidence shows that the defeated countries tend to seek the restoration of their previous position at all cost. The case of Japan has been paradigmatic: it chose to redesign its model of State by seeking to resignify its role and international image substituting the threatening image of its imperial power for the friendly country of the economic miracle, whose efficiency brought the consumption of goods closer to majority. This huge change explains a relevant part of the diplomatic and economic success of Japan in the post World War II, especially by the harmonization of the soft power (SP) in the foreign policy of the State with the corporate social responsibility (CSR) of its companies abroad. Here lies the core of the tension between the appeal of the SP as an idea and its applicability to the foreign policy of a country. In this paper, we postulate that, for the Japanese case, this stress has been successfully addressed as it has made the SP the central focus of its foreign policy and has achieved harmonize this policy with that of CSR.
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