Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El diseño y juzgamiento de ítems en pruebas estandarizadas de acceso a Estudios Superiores para personas con discapacidad visual: Dimensiones analíticas de un modelo teórico de ajustes razonables

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 12, Nº. 2, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The design and assessment of items in standardised tests determining access to higher education for people with visual impairment: Analytical dimensions of a theoretical model of reasonable adjustments
    • El disseny i el judici d’ítems en proves estandarditzades d’accés a estudis superiors per a persones amb discapacitat visual: dimensions analítiques d’un model teòric d’ajustos raonables
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. La investigación se originó por la necesidad de garantizar el acceso y la participación de personas con discapacidad en la Educación Superior. Su objetivo fue generar las dimensiones analíticas de un modelo teórico de ajustes razonables en el diseño y juzgamiento de ítems en pruebas estandarizadas para personas con discapacidad visual. MÉTODO. Se utilizó un diseño metodológico de teoría fundamentada con estrategias de recolección de datos cualitativos. RESULTADOS. Los principales resultados se refieren a prescripciones, funcionalidad e idoneidad del ítem considerando su acceso no visual, descripción y procesos de solución. DISCUSIÓN. La discusión y las conclusiones apuntan a la definición de dimensiones teóricas de un modelo de ajustes razonables que considera: el valor epistémico de la igualdad en la estandarización y los criterios de diseño y juzgamiento que definen la capacidad objetiva y heurística de comparación, la observación y la predicción del ítem, y la identificación de moderadores determinados por la representación lingüística y mental.

    • català

      INTRODUCCIÓ. Aquesta recerca es va originar en la necessitat de garantir l’accés i participació de persones amb discapacitat a l’educació superior. Tenia com a objectiu generar les dimensions analítiques d’un model teòric d’ajustos raonables en el disseny i el judici d’ítems en proves estandarditzades per a persones amb discapacitat visual. MÈTODE. Es va utilitzar un disseny metodològic de teoria fonamentada en estratègies de recollida de dades qualitatives. RESULTATS. Els principals resultats fan referència a prescripcions, funcionalitat i idoneïtat de l’ítem considerant accés no visual, descripció i processos de solució de l’ítem. DISCUSSIÓ. La discussió i les conclusions apunten a una definició de dimensions teòriques d’un model d’ajustos raonables que considera: el valor epistèmic de la igualtat en l’estandardització i els criteris de disseny i judici que defineixen la capacitat objectiva i heurística de comparació, l’observació i predicció de l’ítem, i la identificació de moderadors determinats per la representació lingüística i mental.

    • English

      INTRODUCTION. The investigation originated in the need to guarantee the right to higher education of people with visual impairment. The objective was to establish the analytical dimensions for a theoretical model of reasonable adjustments in the design and assessment of items in standardized tests for people with visual impairment. METHOD. The study used a theoretical framework based on qualitative data collection strategies. RESULTS. The main results addressed the prescriptions, functionality and suitability of the items, considering processes by which each item could be accessed, understood and solved by visually impaired examinees. DISCUSSION. The study defines the theoretical dimensions of a model of reasonable adjustments that considers: the epistemic value of equality in standardization and the design and assessment criteria that define the objective and heuristic capacity of comparison; observation and prediction of the items; and the identification of moderators determined by linguistic and mental representation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno