Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contacto: sí mismo y entorno. Una forma de acercarse al medio ambiente

Patricia Mar

  • español

    El presente trabajo se ocupa de la vida cotidiana en el salón de clase de una escuela pública de la ciudad de México. El método de acercamiento es el enfoque de la pedagogía de la Gestalt. La autora sugiere un abordaje dual a la realidad escolar: en primer lugar como un acercamiento hermenéutico al mundo objetivado que implica una lectura de la realidad vivida desde los sujetos implicados, y, por otro lado, como un sistema de trabajo escolar desde y para los sujetos implicados, es decir, maestros y alumnos. En el desarrollo de su intervención cuasi experimental se encuentra con diversos impedimentos que son transformados en impulsos para el acercamiento al tema, los cuales a la vez habrán exigido una capacidad de confluencia bivalente con el grupo.

  • English

    This article deals with the daily life in the classroom of a public school in Mexico-City. The way to tackle this subject is the Gestalt pedagogic approach. The author suggests a dual way to deal with the school reality: first of all, a hermeneutical approach to the objectified world which implies a reading of the reality experienced by the concerned subjects; on the other hand, as an operating system of school work from and for the concerned subjects, i. e. teachers and pupils. During they almost empirical intervention the subjects meet diverse impediments that can be transformed into impulses to approach the subject, after achieving a dual confluence ability with the whole group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus