Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación superior privada durante la reforma neoliberal en dos regiones de Michoacán

    1. [1] Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 29, Nº. 115, 2007, págs. 72-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Private higher education during the neoliberal reform in two areas of Michoacán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo sintetiza la perspectiva de análisis cultural que orientó una investigación sobre el desarrollo de dos instituciones de educación superior privadas en Michoacán. Esta perspectiva contribuye a la comprensión del desarrollo de patrones que están emergiendo y predominando en distintas partes del mundo pero en formas diversas debido a las peculiaridades de las culturas regionales en las que se concretan. Así, busco explicar el desarrollo de un nuevo Estado neoliberal mexicano considerando sus efectos diferenciados por regiones en el funcionamiento de las instituciones de educación supieron privadas. Primero, detallo algunos procesos económico-políticos y culturales del siglo XX que han tenido consecuencias duraderas en dos regiones de Michoacán, y que resultan pertinentes para comprender el peculiar desenvolvimiento de las dos instituciones analizadas. En seguida presento las adaptaciones y propuestas que hace cada institución frente a algunas tendencias predominantes de la política educativa nacional a partir de los años ochenta que condicionan su funcionamiento. Argumento que dichas respuestas están orientadas por las culturas regionales en las que emergió cada institución.

    • English

      This article presents the cultural analysis vision that underlies a research about the development of two higher education institutions in Michoacán. This view contribuyes to the understanding of how patterns which have been emerging and prevailing in several parts of the world can develop themselves in different ways because of the peculiarities shown by the regional cultures in which they are implemented. That's how the autor tries to explain the development of a new neoliberal Mexican state, showing its differentiated effects by regions on the working of private higher education institutions. First, he shows in a detailed way some of the economic, political and cultural processes undergone during the 20th century that had lasting consequences in two areas of Michoacan and that turn out to be relevant to understand the peculiar development of the two analyzed institutions. The second part of the article presents the adaptations and proposals made by each institution to tackle some of the prevailing trenes of the Mexican educational policies since the eighties that determine its operation. I assert that those answers are orientated by the regional cultures in which each of those institutions emerged.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno