En este artículo se analizan los procesos de transculturación y conformación de identidades en la emblemática política de la Primer nueva corónica y buen gobierno de Guamán Poma de Ayala (ca. 1616). Entendida como un acto dialógico pluricultural entre las visiones cosmológicas andinas y los nuevos sistemas de codificación cultural europeos, el trabajo estudia la emblemática pomiana en torno a la educación colonial, la enseñanza del español y el indio ladino, a partir de las relaciones establecidas entre espacio, icono y símbolo
Transculturation processes and the formation of identities are analyzed in this investigation into the emblematic politics of the Primer nueva corónica y buen gobierno [First new chronicle and good government]of Guamán Poma de Ayala (ca. 1616). Understood as a pluricultural act of discourse between Andean cosmological visions and the new systems of European cultural codification, this study follows the emblematic chronicler from Poma on the subject of colonial education, the teaching of Spanish, and the Ladino Indian, through structured relations fixed between space, icon, and symbol.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados