Con la lucha y las demandas de los pueblos indígenas junto con organizaciones civiles, se ha promulgado en el año 2007 la Ley 3231 que demanda una educación escolar indígena específica y diferenciada para las poblaciones indígenas. Hoy, a 11 años de la lenta construcción de la política educativa, el Estado ha realizado diversas experiencias en el proceso de construcción del currículo escolar indígena y los materiales educativos, utilizando e innovando con herramientas en investigación participativa con los pueblos, pero sin detenerse a hacer un cuestionamiento o problematizar sus prácticas. Por el otro lado, la Antropología tampoco ha analizado la historia de las políticas públicas ni cómo está influenciando el Estado en las dinámicas comunitarias. Este trabajo pretende realizar un breve ensayo a modo de analizar los factores que incidieron e influyen en la creación y en la construcción de las políticas públicas educativas para los pueblos indígenas en las últimas décadas, verificar cuáles fueron los aportes y apuntar algunos de los desafíos futuros.
With the struggle and demands of indigenous peoples together with civil organizations, Law 3231 has been promulgated in 2007, which demands a specific indigenous school education and differentiates for indigenous populations. Today, 11 years after the slow construction of the educational policy, the State has made various experiences in the process of construction of the indigenous school curriculum and educational materials, using and innovating with tools in participatory research with the people, but without stopping to questioning or problematizing their practices. On the other hand, Anthropology has not analyzed the history of public policies or how the State is influencing community dynamics. This paper intends to make a brief essay to analyze the factors that influenced and influence the creation and construction of public education policies for indigenous peoples in recent decades, verify what the contributions were and point out some of the future challenges.
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