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Resumen de Otra ciudadanía es posible: Una mirada a partir de la micropolitica

Dunia Gutiérrez Niño, Yanneth Malagón Mayorga, Eusebio Avendaño Avendaño

  • español

    Formar en ciudadanía es uno de los retos más significativos que asume el maestro de hoy, sobre todo porque su labor está siendo orientada intencionalmente por el sistema educativo hacia la formación de capital humano; se está educando más para la productividad, la competitividad y menos para la ciudadanía. El presente artículo es el resultado de un proceso de investigación de carácter cualitativo que tiene como objetivo fundamental la conceptualización de principios pedagógicos y didácticos que puedan orientar procesos de formación ciudadana desde una perspectiva de la ética del cuidado de sí como práctica de libertad. Se desarrolla a partir de una revisión documental del Programa de Competencias Ciudadanas (pcc) formulado por el Ministerio de Educación Nacional (men), un análisis crítico de este discurso para problematizar la relación entre poder-saber en este contexto, y una reflexión sobre nuestras prácticas educativas —investigación-acción—.

    Se propone, entonces, una formación ciudadana una formación ciudadana orientada hacia la micropolítica, desarrollada a partir de principios didácticos como la afectividad, la participación como ágora, el diálogo intersubjetivo y el contexto como aula de clase.

  • português

    a formação em cidadania é um dos desafios mais significativos assumidos hoje pelo professor, especialmente porque seu trabalho está sendo intencionalmente norteado pelo sistema educacional para a formação do capital humano; estamos educando mais para produtividade, a competitividade e menos para a cidadania. Este artigo é o resultado de um processo de pesquisa qualitativa cujo principal objetivo foi a conceituação de princípios pedagógicos e didáticos que podem nortear processos de formação cidadã a partir da perspectiva da ética do cuidado de si mesmo como prática da liberdade. d esenvolvemos a partir de uma revisão documental do Pro- grama de Competências Cidadãs ( pcc ) planejado pelo Ministério da Educação Nacional ( men ), uma análise crítica desse discurso para problematizar a relação entre poder-conhecimento neste contexto, e uma reflexão sobre nossas práticas educativas — pesquisa-ação. Propomos, então, uma formação cidadã orientada para a micropolítica, desenvolvida a partir de princípios didáticos como a afetividade, a participação como uma ágora, o diálogo intersubjetivo e o contexto de sala de aula.

  • English

    It is proposed, then, a civic education a citizen formation oriented towards micropolitics, developed from didactic principles such as affectivity, participation as agora, intersubjective dialogue and context as a classroom.

     


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