La fiscalización en la ejecución de los contratos administrativos es una tarea compleja, pues implica delimitar el rol de las diversas instituciones que participan en dicha actividad. Al no contar en nuestro país con una legislación unitaria en materia de contratos administrativos, esta tarea se ve distorsionada, puesto que los procesos de fiscalización varían en función de los tipos o modalidades contractuales. En tal sentido, los nuevos rumbos que hoy se presentan en materia contractual exigen por parte del Estado fortalecer las tareas de fiscalización, siendo indispensable contar con adecuados instrumentos para ejercer dicha tarea. Debe tomarse en consideración el hecho de que la contratación administrativa, finalmente, se encuentra supeditada a la satisfacción de los intereses generales y ello obliga a ser mucho más agresivo en este ámbito que en cualquier otro que sea propio de las actividades a cargo del estado. En el nuevo marco de la Ley de Contrataciones con el Estado - OSCE como a la Contraloría General de la República. Por otra parte, en el caso de las Asociaciones Público Privadas, el autor enfatiza la necesidad de evaluar el rol que cumplen el Ministerio de Economía y Finanzas, los Organismos Reguladores, la Entidad Titular del Proyecto y la propia Contraloría General, dejando claramente establecido que por la propia complejidad de este tipo de modalidades contractuales, existen un conjunto de actores complementarios que inciden directamente en las tareas de ejecución contractual.
The audit in the execution of administrative contracts is a complex task, since it implies defining the role of the various institutions that participate in said activity. Since our country does not have unitary legislation in the area of administrative contracts, this task is distorted since the control processes vary depending on the types or contractual modalities. In this sense, the new directions that are presented today in contractual matters require the State to strengthen the tasks of control, being essential to have adequate instruments to perform this task. It must be taken into consideration, the fact that administrative contracting is finally subject to the satisfaction of general interests and this requires to be much more aggressive in this area than in any other that is typical of the activities carried out by the State. Within the framework of the State Contracting Law, the author raises the need to delimit the control mechanism at the level of the contracting entities themselves, as well as the role of the Supervisory Agency for Contracting with the State - OSCE as to the Comptroller General of the Republic. On the other hand, in the case of Public Private Partnerships, the author emphasizes the need to evaluate the role played by the Ministry of Economy and Finance, Regulatory Bodies, the Project Entity and the Comptroller General, leaving clearly established that due to the complexity of this type of contractual modalities, there are a set of complementary actors that directly affect the tasks of contractual execution.
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