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Resumen de Fiscalización, supervisión e inspección administrativa: aproximación conceptual crítica y caracteres generales en el Derecho peruano

Manuel Izquierdo Carrasco

  • español

    La Ley del Procedimiento Administrativo General contiene una regulación general de la actividad de fiscalización administrativa. El trabajo parte el concepto que dicha Ley ofrece de esta actividad y analiza sus elementos esenciales: que su objeto son las actuaciones de los administrados y no el control interno al que se somete la propia organización administrativa; que su contenido primario es verificar de manera directa el cumplimiento de los deberes, prohibiciones y limitaciones a que están sometidos esos administrados, sin perder de vista el interés público protegido por los mismos, aunque el legislador también le añade el de adoptar medidas correctivas; que persigue una pluralidad de finalidades, unas implícitas en su contenido propio y otras que se añaden de manera complementaria; que es esencial una actividad material no procedimentalizada, lo que no obsta a que deba ajustarse a las condiciones y formalidades normativamente establecidas; y finalmente, que su naturaleza jurídica es la de una potestad pública lo que conlleva la necesidad de contar con la correspondiente habilitación legal que posibilite su ejercicio. Al hilo de este análisis, el trabajo distingue la noción de fiscalización de otras figuras como la vigilancia y propone soluciones integradoras para la dicotomía supervisión/fiscalización establecida en alguna legislación sectorial. Finalmente, se aborda la compleja y escurridiza relación entre la regulación de la actividad fiscalizadora que efectúa la LPAG y la legislación sectorial.

  • English

    The Law of the General Administrative Procedure contains a general regulation of the activity of administrative control. The work is based on the concept that said Law offers of this activity and analyzes its essential elements: that its object is the actions of the administered and not the internal control to which the administrative organization itself is subjected; that its primary content is to verify directly the fulfillment of the duties, prohibitions and limitations to which those administered are subject, without losing sight of the public interest protected by them, although the legislator also adds that of taking corrective measures; that pursues a plurality of purposes, some implicit in its own content and others that are added in a complementary way; that a non-procedural material activity is essential, which does not preclude that it must conform to the conditions and formalities established by law; and finally, that its legal nature is that of a public authority, which implies the need to have the corresponding legal authorization that makes its exercise possible. In line with this analysis, the work distinguishes the notion of control from other figures such as surveillance and proposes integrative solutions for the supervision / control dichotomy established in some sector legislation. Finally, the complex and elusive relationship between the regulation of the supervisory activity carried out by the LPAG and the sector legislation is addressed.


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