Benjamín Burgos Flores, Karla López Montes
En este trabajo se examina la presencia de la sobreeducación y el desfase de conocimientos en el mercado laboral de egresados de una universidad pública estatal de México. A partir de datos de encuestas a egresados y sus respectivos empleadores se construyen variables con las cuales se realizan regresiones ordinarias de tipo minceriano para medir los efectos de ambos fenómenos sobre los salarios, y regresiones binarias logísticas para calcular su efecto sobre la búsqueda de empleo alternativo. Se encontró evidencia para sostener que los profesionistas que se encuentran en situación de desfase educativo y de conocimientos tienen menores ingresos y son más propensos a buscar empleo alternativo.
In this article the authors analyze the presence of overeducation and how knowledge is totally out of phase in the labor market of graduate students of a Mexican public university. Starting from the data gathered from surveys to graduate students and their respective employers the authors construct variables in order to carry out Mincer ordinary regressions that help to measure the effects of both phenomena on wages and logistic binary regressions to calculate their impact on the search for an alternative job. The authors find evidence that allow them to assert that professionals who are in a situation of educational and knowledge gap have lower wages and therefore tend more to search for alternative jobs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados