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La comprensión auditiva en inglés como lengua extranjera. De la metacognición a la competencia comunicativa

  • Autores: Joamsner Magdalena Arévalo
  • Localización: Revista Internacional de Lenguas Extranjeras = International Journal of Foreign Languages, ISSN-e 2014-8100, Núm. 11, 2019
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El desarrollo de las destrezas orales (hablar y escuchar) en el contexto de una lengua extranjera tiene un mayor grado de dificultad para los aprendices, pues al no estar inmersos en el contexto natural del idioma no están expuestos a caudal lingüístico auténtico y continuo que los haga avanzar en su competencia comunicativa (Brown, 2014). En este sentido, la comprensión auditiva es de gran importancia, pues si no se es capaz de alcanzar una comprensión cabal de la información que se provee no se podrá producir una interacción coherente del aprendiz con sus semejantes. Partiendo de esta premisa se condujo una investigación experimental orientada a caracterizar el desempeño de los estudiantes en la unidad curricular electiva Comprensión Auditiva. En esta, se instruye a los aprendices en las características de la comprensión y particularidades del discurso oral y se propicia la metacognición y autorregulación, de manera que al estar conscientes de sus procesos puedan crear sus propias oportunidades de aprendizaje fuera del aula, incrementando así su contacto con la lengua extranjera. Así pues, se llevó a cabo un estudio que contó con una población de 17 estudiantes del sexto semestre de la carrera de Educación Mención Inglés de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Los resultados arrojaron que posterior a la culminación de la unidad curricular el grupo alcanzó niveles evaluativos y responsivos (Wolvin, 2010) de comprensión, lo cual finalmente incidía positivamente en su competencia comunicativa.

    • English

      The development of oral skills (speaking and listening) in the context of a foreign language has a greater degree of difficulty for learners, because as they are not immersed in the natural context of the language they are not exposed to authentic and continuous input that makes them move forward in their communicative competence (Brown, 2014). In this sense, listening comprehension is of great relevance because if someone is not able to reach a complete understanding of the input that is provided, it will not be possible to produce a coherent interaction with peers. Based on this premise, an experimental investigation was conducted aimed at characterizing the students' performance in the elective course, Listening Comprehension. In this course, students are trained in the characteristics of the comprehension and particularities of the oral discourse, but also metacognition and self-regulation are encouraged, so that by being aware of their processes they can create their own learning opportunities outside the classroom, thus increasing their contact with the foreign language. This study was carried out counting on a population of 17 students of the sixth semester of the career of Educación Mención; Inglés at the Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. The results showed that after the culmination of the course the group reached critical and responsive levels of comprehension (Wolvin, 2010), which finally had a positive effect on their communicative competence.


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