Dada la larga y controvertida relación entre España y Marruecos, la investigación sobre islam en España ha abordado de manera abundante y notable la presencia de mezquitas controladas por marroquíes en todo el país. Por consiguiente, espacios similares controlados por paquistaníes y bangladeshíes, dos comunidades que en las últimas décadas han crecido rápidamente en varios puntos del país, han que- dado poco explorados. Con ello, el modo en que esos espacios sirven a organizaciones islámicas de origen paquistaní y bangladeshí para hacer proselitismo (dawah) entre musulmanes de esos orígenes ha quedado por explorar también. Partiendo de Catalu- ña y, concretamente, de Barcelona y el barrio de El Raval, donde en los últimos años dichos espacios, organizaciones y comunidades han proliferado más y de forma más rápida, este artículo quiere contribuir a ese (relativamente) nuevo terreno de investi- gación. Por supuesto, en países como el Reino Unido, donde, por motivos históricos y políticos obvios, dichos espacios, organizaciones y comunidades tienen un largo recorri- do, muchos han desarrollado dicho terreno de investigación. No obstante, el hecho de que en España, Cataluña, Barcelona y El Raval tal recorrido se halle todavía en sus primeros pasos nos permite observar y analizar de manera privilegiada, precisamente, el modo en que se establece el vínculo entre determinados espacios, organizaciones y comunidades. Así pues, partiendo de una etnografía en el barrio de El Raval, tratando de evitar generalizaciones para introducir matices, este artículo quiere contribuir también a comprender la naturaleza de dicho vínculo, por supuesto, sin darla por sentada.
The long and controversial relationship between Spain and Morocco has led to a abundant research on Islam in Spain and the presence of mosques controlled by Moroccans across the country. However, similar spaces controlled by Pakistanis and Bangladeshis, two communities that have grown rapidly in several parts of the country within the past decades, have remained underexplored. For this reason, the way in which similar spaces controlled by Pakistani and Bangladeshi Islamic organizations enable them to proselytize (dawah) among Muslims with the same origins has also remained underexplored. Starting in Catalonia and, specifically, in the Raval district of Barcelona where such spaces, organizations and communities have proliferated rapidly in recent years, this article aims to contribute to this (relatively) new area of research. Of course, in countries such as the United Kingdom, where for obvious historical and political reasons, such spaces, organizations and communities have had a long presence, there has been much research into this subject. In contrast, in Spain, Catalonia, Barcelona and El Raval, such develop1ments are still relatively recent and this allows us to observe and analyze in a privileged manner the precise link between certain spaces, organizations and communities. Thus, the article draws on an ethnography of the Raval district that tries to introduce nuances and avoid generalizations and thus increase understanding of the nature of such link without taking it for granted
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