Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuerpo espasmático en “1973 La Tormenta” de Ricardo Fuentealba

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Panambí: Revista de investigaciones artísticas, ISSN-e 0719-630X, Nº. 8, 2019, págs. 53-63
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente escrito trabaja la idea del “cuerpo espasmático” en la historieta “1973 La tormenta” de Ricardo Fuentealba, especie de contrapunto a las historietas modélicas sobre memoria en tiempos de violencia, en que los cuerpos permanecen inalterados. En la historieta de Fuentealba aparece un cuerpo que se ve afectado y afecta los diversos flujos temporales que habitan en el gesto de memoria del protagonista. Específicamente, en el objeto de estudio seleccionado se evidencia, especialmente bajo el uso del montaje, cómo el cuerpo capta de manera conflictiva tanto el discurso histórico, que ordena, fiscaliza y determina monológicamente a los cuerpos en un trayecto temporal oficial, como en un tiempo de la memoria que se sostiene en olvidos y en interrupciones del flujo del tiempo oficial.

    • English

      The present work works the idea of the “spasmatic body” in the comic strip “1973 La tormenta” by Ricardo Fuentealba, a kind of counterpoint to the comic models about memory in times of violence, in which the bodies remain unaltered. In the story of Fuentealba appears a body that is affected and affects the various temporal flows that inhabit the gesture of memory of the protagonist. Specifically, in the selected study object it is evidenced, under the use of the assembly, how the body captures in a conflictive way both the historical discourse, which orders, monitors and monologically determines the bodies in an official temporal trajectory, as in a time of the memory that is sustained in forgetfulness and in interruptions of the flow of official time.

    • português

      Este artigo trabalha a ideia do “corpo espasmatico” no desenho animado “1973 La tormenta” de Ricardo Fuentealba, espécie de contraponto aos exemplares modelos na memória em tempos de violência, em que os corpos permanecem inalterados. Fuentealba mostra um corpo que é afectado e afeta diferentes fluxos temporais que habitam o gesto na memória do ator.

      Especificamente, o objeto de estudo selecionado é evidente, sob o uso da montagem, como o corpo capta de forma controversa o discurso histórico, que ordena, pesquisa e determina monologicamente aos corpos, num passeio temporário oficial, e um tempo de memória que se realiza em omissões e interrupções no fluxo de tempo oficial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno